Visita técnica realizada al frigorífico.
Visita técnica realizada al frigorífico.
Foto
Cortesía

Share:

Piden a la CRA investigar frigorífico por contaminación ambiental en Malambo

Pese a las múltiples visitas técnicos y requerimientos, persisten los problemas de contaminación.

El Personero de Malambo, Edilberto Cassiani Sará, le solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico -CRA- abrir investigación administrativa e imposición de sanciones, si a ello hubiere lugar, contra el Frigorífico Agropecuario Santa Cruz Ltda, por las reiteradas denuncias ciudadanas sobre contaminación ambiental que esa empresa genera en el barrio Colombia de dicho municipio.

El agente del Ministerio Público argumentó su petición en las constantes denuncias de los ciudadanos, que datan del 7 de julio de 2016, cuando pidieron la intervención de las autoridades ambientales por los malos olores que el frigorífico emana desde una de sus secciones.

Edilberto Cassiani Sará, Personero de Malambo.

“A diario estamos soportando malos olores y la contaminación del medio ambiente por la constante emisión de humo que expulsa la caldera que utilizan en la quema de desechos producto de su actividad. Este humo y malos olores son emitidos a toda hora en el día y en la noche, lo cual está afectando la salud de nuestra comunidad, especialmente a nuestros niños y ancianos y, además, está vulnerando nuestro derecho constitucional a tener una vida digna, a gozar de un medio ambiente sano y a mantener una sana convivencia”, sostienen los habitantes del barrio Colombia.

En agosto de 2016 la CRA, por traslado que le hizo el Ministerio de Medio Ambiente, designó al Ingeniero José Fruto para practicar las visitas técnicas requeridas a dicho frigorífico.

Pese a las visitas técnicas realizadas persisten los problemas de contaminación.

Más tarde, el 22 de diciembre de 2016, al persistir la situación, los moradores del barrio Colombia pusieron la situación en conocimiento directo ante la CRA, “por los olores ofensivos emanados de la planta de procesamiento de sangre y cebo” y le solicitaron a la entidad la aplicación del protocolo de monitoreo, control y vigilancia de dicho proceso.

Luego, a través de la Oficina del Medio Ambiente de Malambo, se realizaron varias diligencias, visitas técnicas y reuniones para controlar o mitigar la situación, sin que se haya logrado ningún resultado efectivo por parte de la empresa denunciada, localizada en el kilómetro 3, de la Carretera Oriental, en ese municipio.

Por ello, el Personero Edilberto Cassiani Sará pidió la urgente intervención de la CRA para resolver los problemas de contaminación que afectan a los habitantes del barrio Colombia de Malambo.

 

Más sobre este tema: